Serie de habilidades blandas | Manejo del estrés

SOFT SKILLS SERIES | STRESS MANAGEMENT | JUNE 22, 2021 (artículo original)

EL LUNES, 21 DE JUNIO DE 2021 FUE EL DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA.

Este es un buen momento del año para hablar sobre el Manejo del Estrés, considerando que la práctica del Yoga puede ayudar a reducir los niveles de estrés, aumentar la conciencia, fortalecer la inmunidad y la salud física y mental.

Pero, ¿qué es el estrés?

El estrés es una situación anómala de desequilibrio energético, que puede afectar a los niveles de atención, concentración, estado de ánimo, protagonismo, creatividad, empleabilidad y salud — y que puede manifestarse en distintos niveles (o todos juntos) según la intensidad y gravedad de cada situación particular.

¿A qué niveles puede manifestarse el estrés?

En tres niveles: 1) mental 2) emocional y 3) físico.

¿Cómo se manifiesta el estrés en cada uno de ellos?

A 1) nivel mental (donde el desequilibrio suele comenzar antes de alcanzar los otros niveles), el estrés se manifiesta como pensamientos constantes de preocupación, duda, indecisión, miedo, tristeza, enfado, por ejemplo, dirigidos al mundo externo – generalmente asociado a aspectos negativos. experiencias, situaciones no resueltas o conflictos con otras personas o agentes externos. Es importante enfatizar que estas situaciones son, en su mayor parte, reales y concretas, no necesariamente imaginarias o sobreestimadas, en principio.

Las consecuencias del estrés mental son bastante incómodas, ya que las preocupaciones ocupan espacio cerebral (que podría utilizarse para actividades creativas o de toma de iniciativas) y los resultados pueden ser bastante negativos para cada persona (por ejemplo: dificultades para analizar situaciones reales de la vida cotidiana; retraso o parada en la toma de decisiones; abuso de confianza en las relaciones interpersonales; dificultades para identificar y resolver problemas, etc.).

En casos severos, pueden generar distanciamiento social voluntario (independientemente de la obligatoria pandemia del covid-19 ) y contenido mental paranoico (con connotaciones de persecución frecuente o constante, no basada enteramente en la realidad objetiva) o fatalista (donde el “destino” “roba” la responsabilidad del individuo por su propia vida).

Cuando estos pensamientos negativos se dirigen al mundo interior (a la propia persona), pueden generar comportamientos graduales de introspección, desánimo o desinterés (asociados a hechos reales o desmotivados) y autoconceptos despectivos, como baja autoestima, inseguridad , pasividad, que puede culminar en narrativas de autosabotaje y victimización (validación de sus propias “discapacidades”, pérdidas y fracasos).

Cuando son aún más serios, pueden desencadenar la desconexión abrupta de la persona del mundo exterior, desacreditando su propio potencial interior, dejando de lado oportunidades para mejorar sus habilidades o aprender cosas nuevas y evitando el contacto con personas y situaciones que puedan “parecer confirmar” sus percepciones de insuficiencia o inferioridad.

NIVEL EMOCIONAL

En 2) nivel emocional, el estrés se manifiesta mucho más notablemente que en el mundo mental, ya que las reacciones emocionales son más visibles y abrumadoras, así como más resistentes al control mental. Por lo general, se desencadena por el estrés mental y tiende a aumentar en intensidad si no se abordan las fuentes de desequilibrio.

A diferencia del nivel mental, racional / lógico y más “controlable”, el estrés emocional materializa pensamientos autodespreciativos (o resentidos externamente) en forma de cambios de comportamiento y falta de control en el estado de ánimo o tono muscular / energético, de los menos dolorosos, como el dolor, la tristeza, la impaciencia, la irritabilidad y la ansiedad, incluso patológicas, como el morbo, el odio, el deseo de venganza o la depresión.

Los resultados del estrés emocional son potencialmente más dañinos que los mentales, tanto para la persona como para quienes viven o trabajan con ella: inestabilidad emocional, dificultad de atención y concentración, mayor riesgo potencial de incurrir en errores y accidentes, exceso de vulnerabilidad y sensibilidad a la reducción de la lógica y la resiliencia y, en casos más graves, agresividad (verbal y física), agotamiento o neurastenia (crisis nerviosa), síndrome de pánico y autocastigos de diversos grados (automutilación y riesgo de suicidio, por ejemplo) – solo por mencionar algunos de los temas más conocidos (y publicitados en los medios, en general).

NIVEL FÍSICO

En el nivel 3) – la definición más conocida (y citada) de estrés a nivel físico es que representa una respuesta del cuerpo a situaciones de presión y amenaza y ayuda a lidiar con eventos de peligro inminente, con liberación de adrenalina y cortisol en el sistema nervioso.

Este nivel de estrés, muy posiblemente generado (o madurado) a nivel mental y potenciado (extendido) en el mundo emocional (excepto en situaciones imprevistas, improvisadas), se materializa en los propios cuerpos de los pacientes, enfermedades o anomalías que reflejan o reflejan aquellas emociones y pensamientos negativos de forma concreta, visible y, a menudo, permanente.

Trastorno de atención adquirida, alergias, migraña, anorexia, bulimia, impotencia, infertilidad, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus, psoriasis, vitiligo, etc.) suelen ser algunas de las formas en que el contenido emocional experimentado en situaciones de estrés (ruptura, pérdida, abandono, rechazo, vergüenza al ridículo por acoso, etc.) o en hechos traumáticos (accidentes, violencia física, injusticias, traiciones, persecución), que aumentaron la aparición de estas psicosomatizaciones.

¿Cómo gestionar (y minimizar, controlar o erradicar) estas situaciones estresantes?

Esta es una pregunta que demanda respuestas a diferentes niveles de profundidad y enfocadas en un objetivo común: restaurar la salud mental, emocional y física de los pacientes afectados por el estrés.

Dado que las fuentes y niveles de intensidad son muy diversos y variados, incluyendo historias personales, perfiles psicológicos, actitudes y patrones de comportamiento altamente heterogéneos (Tipo A x Tipo B), por ejemplo), dependiendo también de los contextos socioeconómicos y culturales e incluso de patrones genéticos. de mayor o menor susceptibilidad y propensión al estrés, cabe señalar que, en cierto modo, la vida online y los negocios globalizados, combinados con una excesiva disponibilidad funcional, la demanda de actualización y autodesarrollo constante y el bombardeo 24/7 de estímulos mediáticos , nos hace, en cierto modo, a todos prácticamente expuestos y afectados por factores estresantes que ya están relativamente “normalizados”, hasta el punto de no darnos cuenta de que ya forman parte de nuestra rutina.

Con humor (que podría parecer cómico, si no fuera a menudo trágico), “son nuestros huéspedes diarios para el almuerzo y nos acompañan a diario, por la noche, al dormitorio“.

Un ejemplo de esto: “El estrés es parte del día a día de una gran parte de los brasileños. Según una encuesta en línea realizada por el Instituto de Psicología y Control del Estrés (IPCS) con 2.195 brasileños, el 34% de los encuestados dijo tener un nivel de estrés “excesivo”. (*)

(*) Fuente: desde 01/02/2017 http://g1.globo.com/bemestar/noticia/2017/02/veja-sete-dicas-cientificamente-comprovadas-para-redutor-o-estresse.html

Las opciones para combatir y tratar el estrés son tan diversas y graduales en profundidad y especificidad como sus propias causas, que van desde la adopción de actividad física regular, la práctica de una alimentación saludable y retiros sabáticos hasta soluciones farmacológicas asociadas a tratamientos psicoterapéuticos / psiquiátricos y hospitalizaciones ad hoc, para un reinicio total (revisión de la visión de sí mismo, valores, creencias autolimitantes, propósito de vida y expectativas de autorrealización y legado de su propia historia personal, para los suyos y para sus negocios y asociaciones, en privado – y para el mundo en general).

3 CONSEJOS GENERALES SOBRE CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS

1. Busque las causas

Chequeo periódico y observación de los indicadores de cambio de estabilidad y variaciones en el patrón histórico de estos índices, durante evaluaciones con expertos. Es importante estar abierto a recibir retroalimentación y escuchar activamente los hallazgos y recomendaciones de expertos en las diferentes técnicas para identificar y evaluar condiciones estresantes en sus tres categorías principales (mental, emocional y física) y en sus manifestaciones multivariadas.

Lo que nos parece la causa principal de un síntoma de estrés no siempre es realmente la causa raíz del mismo, requiriendo muchas veces una profundización clínica y terapéutica de la anamnesis inicial (más exámenes, más sesiones individuales entre especialista y paciente y paulatina construcción de un nivel satisfactorio de sólida confianza mutua, a partir del intercambio y exploración de posibles hechos desencadenantes durante las consultas).

2. Trato con expertos

Apostar por el conocimiento científico tradicional y evolutivo, eligiendo profesionales cuya trayectoria de servicio y logros técnicos y especialidades no hayan sido objeto de cuestionamientos ideológicos o presentado resultados discutibles en términos de efectividad y coherencia, a lo largo de su tiempo en la profesión.

Aún cuando se prefiera recurrir a terapias alternativas o no alopáticas, como homeopáticas, herbales o naturopáticas y similares, es vital verificar la correcta aprobación sanitaria y regulación legal del ejercicio de las prácticas ofrecidas y el historial funcional de los proveedores de estos servicios.

Teniendo en cuenta la amplitud de las opciones de tratamiento que se ofrecen en relación con el estrés, es necesario familiarizarse de antemano con las filosofías y la naturaleza de las prácticas subyacentes a todos estos servicios antes de hacer una elección consciente por cualquiera de ellos, lo que requiere una inversión personal de tiempo y atención en investigación, lectura, cuestionamiento y preconsultas para segundas opiniones que traerán mayor riqueza de datos, información y consideraciones útiles para tomar mejores decisiones.

A pesar de la extrema superficialidad de muchos contenidos y discusiones disponibles en cantidad en Internet y las redes sociales, muchas personas asumen riesgos (personales y para los suyos) usándolos como “verdades absolutas” o como receta para la automedicación o la difusión de “soluciones milagrosas“. que, sin ninguna connotación despectiva de fe o religiosidad, no reemplazan ni prescinden de la ciencia, como ya hemos aprendido históricamente con la erradicación de la viruela y la poliomielitis por vacuna, por ejemplo.

A modo de ejemplo, “la naturopatía utiliza una combinación de tratamientos como acupuntura, asesoramiento, terapia de ejercicios, plantas, hidroterapia, nutrición, fisioterapia (p. ej., tratamiento con calor o frío, ultrasonido y / o masaje), imágenes guiadas y tratamiento de estrés. La medicina naturopática forma parte de las prácticas integradoras del SUS (Sistema Único de Salud, en Brasil) y es holística, es decir, busca la causa de la enfermedad a través de la comprensión del cuerpo, la mente y el espíritu. Se trata de una serie de terapias y técnicas, como la nutrición, la medicina herbal, la homeopatía y la acupuntura ”.

Si bien muchas de estas prácticas están validadas por especialistas y organismos reguladores o científicos (como SUS y Fiocruz), la mayor flexibilidad y variedad de ofertas y el acceso más fácil a prácticas exentas o independientes del rigor científico habitual aplicado a los medicamentos que requieren una prescripción nominal, mayor riesgo de incumplimiento de las normas sanitarias básicas e imprecisión de los procedimientos de inspección y evaluación de la efectividad de estas intervenciones.

Muy importante: No oculte datos o información relevante para su contexto de estrés a los expertos y profesionales involucrados. Todos los elementos de información, aunque parezcan irrelevantes o secundarios, pueden, tan pronto como se compartan, asegurar una mayor celeridad y precisión del diagnóstico y el consecuente tratamiento recomendado.

3. Practica la mindfulness plena (atención total o conciencia plena)

“Traducido al español como“ Atención total” o “Conciencia plena”, la atención plena se ha popularizado en las grandes empresas entre los empleados que buscan aliviar el estrés diario, además de ayudar a mejorar sus habilidades mentales y, en consecuencia, la productividad en el trabajo”.

“Según la Academia Brasileña de Mindfulness, entre las diversas mejoras en la calidad de vida de la persona que practica esta meditación”, se destaca el crecimiento de la creatividad, la memoria y la rapidez en la obtención de respuestas”.

Como alternativa e incluso a la meditación, “el yoga mejora la concentración, reduce el estrés y ayuda a adelgazar“.

Además:Descubre los beneficios de hacer yoga para calmar el estrés”.

Procura estar alerta y atento a los cambios de humor, tolerancia y descontrol en situaciones de algún nivel de importancia o gravedad, pero que no sean extremas, inaceptables o excepcionales. En la gran mayoría de situaciones que involucran aspectos relacionados con el mantenimiento y preservación de la salud, la prevención y la disciplina en la autoobservación son fundamentales para evitar desencadenar (y agravar) casos clínicos prevenibles.

Finalmente: no encajar en historias o narrativas limitantes o “fatalistas”; no acostumbrarse a estresarlo o tratarlo como algo “normal” o como parte integral y “aceptable” de la vida, el trabajo o las variaciones estacionales del panorama ecosocial en el que se inserta.

Terminamos el tema de hoy recordando que el concepto de salud se puede resumir en la expresión “MENS SANA IN CORPORE SANO“, pero actualmente ampliado hasta el punto de entender al ser humano como una entidad plural, gregaria, social, holística, ávida del “nuevo” y en constante proceso de aprendizaje y evolución.

Este proverbio latino pretende llamar la atención sobre la unión y complementariedad que existe (o debería existir) entre cuerpo y mente.

¡SALUD!

Luiz Botelho.-

Hubspot

“La mente que se abre a una nueva idea nunca volverá a su tamaño original.” ALBERT EINSTEIN

——————————-

En mayo, realizamos una encuesta en línea con nuestros clientes y socios, preguntando:

¿Cuál de estos #temas prefieres para los #podcasts de mayo a junio de 2021?

via @LinkedIn via @Twitter via @Facebook

1)  Diversidad e Inclusión
2)  Comunicación de Ida y Vuelta
3)  Manejo del Estrés
4)  Liderazgo Efectivo
5)  Gestión del Tiempo
6)  Reuniones Efectivas

——————————-

Los 2 temas más votados fueron:

En primer lugar: 3)  Manejo del Estrés

Segundo: 6)  Reuniones Efectivas

En este #video, presentamos los #resultados.

Lecturas recomendadas (en inglés):

“Soft Skills and Transferable Skills – What are they and 10 Tips on How to Develop them”  |  Ennie Chipembere Chikwema | April 23, 2019 | https://bit.ly/2TsccyT

“Hard Skills vs. Soft Skills: What’s the Difference?”  | Alyson Doyle | January 20, 2020 | https://bit.ly/3fMoWta

——————————-

Al notar el desequilibrio de la figura paterna en muchas situaciones socioeconómicas vulnerables en Brasil, especialmente durante el período de la pandemia del covid-19, nos animaron a crear el “Programa de Reconexión y Sanación PADRE E HIJO”, en 2020.

——————————-

Recomendación musical: #RelaxingMusic #SleepMusic #PianoMusic

12 horas de música relajante: música de piano para aliviar el estrés, música para dormir, música de meditación (Riley)

About Luiz Botelho

no labels; free-minded; receptive to new ideas; values knowledge & experience sharing; music & art are musts in life; also creating best possible conditions for quality of life, self-realization, world peace & equality.
This entry was posted in Sem categoria. Bookmark the permalink.

2 Responses to Serie de habilidades blandas | Manejo del estrés

  1. Luiz Botelho says:

    Soft Skills Series | Stress Management | Artículo Original, publicado en Portugués, via LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/soft-skills-series-stress-management-luiz-botelho

    Liked by 1 person

  2. Luiz Botelho says:

    Soft Skills Series | Stress Management | Artículo publicado en Inglés, via WordPress: https://bgcoaching.wordpress.com/2021/06/23/soft-skills-series-stress-management/

    Liked by 1 person

Leave a comment